Nonsense

Servicio de Consultas y Revisiones de Código

Dadas las circunstancias de cómo he llegado hasta aquí después de 20 años programando y la sorprendente tendencia de la gente a acudir a preguntarme cosas, he decidido que podría ser una buena idea hacer esto: Voy a dedicar una parte de mi tiempo a atender consultas sobre programación especialmente de quienes, estando en un nivel intermedio, necesitan avanzar en su aprendizaje.

Así, me ofrezco para esta tarea con las siguientes condiciones. No son “reglas” estrictas, sino más bien una guía del tipo de consultas que creo que puedo atender mejor. En cualquier caso, espero que nadie se asuste por estas condiciones. Por preguntar nunca se ofende y siempre puedo simplemente contestar que no :)

  • Creo que existe mucha literatura ya para los completos principiantes, de modo que mi preferencia será la de atender a quienes tengan por lo menos una base inicial.
  • No tengo tampoco demasiado interés en ofrecer tutoriales o ayudas sobre herramientas, librerías o frameworks específicos. Creo que es mucho más productivo centrarnos en temas más fundamentales, más aplicables de forma general.
  • Creo que una buena forma de aprendizaje es mediante las Revisiones de Código. Es un buen modo de poder comentar a alguien cosas que puede mejorar de su estilo o aproximación, ver fallos que cometa de forma recurrente o problemas estructurales. Eso sí, no tiene mucho sentido pedir una revisión de una aplicación de cientos de miles de líneas de código… Algo razonable, ok? ;)
  • También es buena idea la de dejar que la gente plantee sus propias preguntas, dejar que expliquen su problema o situación. Yo puedo escribir algunas ideas sobre problemas que he visto a lo largo de los años en otra gente, pero siempre ayuda más cuando uno plantea su problema concreto.
  • Finalmente, no tengo una especial preferencia por algún lenguaje o plataforma, pero sí tengo que reconocer dónde tengo mis debilidades. Para quien quiera una impresión de qué cosas he hecho, que quizá le dé una idea de dónde puedo ayudar más, mi currículo puede ser un resumen más o menos apropiado.

Por todo esto, te invito a que me envíes un mail a kflynn@lpqf.net. Si marcas el asunto con [BaD] pues mejor que mejor. Y nada, ahí ya me cuentas lo que quieras, me mandas un enlace a tu código, me explicas dónde te cuesta avanzar o lo que sea. Y lo hablamos y luego lo publico aquí (anónimamente si lo prefieres) para que el resto también lo aproveche.

(Si prefieres, es posible que me puedas contactar por Twitter en @g_nz_.)