TinselCity

Aviso 1: Esto no son más que unas simples notas desordenadas. Work In Progress

Aviso 2: Algunas de estas cosas son técnicas que se usan de manera explícita, otras son comportamientos que pueden derivar de técnicas pasivas o pueden, en ocasiones, ser inconscientes.

Todo será revelado cuando llegue el momento

El entrevistador establece unas condiciones y limitaciones a la entrevista. Algunas son fáciles de justificar (e.g. “esta no es una entrevista técnica” o “esta entrevista es solo técnica”) otras veces no tanto. Una solución es presentar la entrevista como una “entrevista inicial” o “para conocernos”.

Partiendo de esta condición inicial impuesta por el entrevistador, este puede, siempre que le parezca, evitar contestar a una pregunta respondiendo que eso es mejor dejarlo para la próxima entrevista (posiblemente añadiendo “en caso de que continuemos con el proceso”, para no pillarnos los dedos). Es una forma muy sencilla de evitar dar información, y por tanto produce una asimetría de control sobre la información muy interesante para el entrevistador y bastante perjudicial para el candidato.

Es solo por tener una idea

Esta principalmente se utiliza para el tema del salario, aunque a veces -sobre todo en algunas consultoras- también la usan para tantear si te podrían ofrecer otro puesto diferente.

La clave es decirlo de forma casual como si realmente no tuviera mayor consecuencia. Esto predispone al candidato a dar por lo menos alguna respuesta. Luego esa respuesta se podrá aprovechar como mejor convenga. En el caso del salario es evidente: “Es solo por tener una idea” significa “Te vamos a ofrecer lo mínimo que puedas aceptar”.

No sé si es buena idea o no, pero yo últimamente o simplemente no respondo a la pregunta o, si me veo acorralado, doy un rango salarial absurdamente amplio, tal como hacen las empresas. En cualquier caso, es mejor pasarse por arriba que por abajo. Si dices que puedes aceptar X, te ofrecerán X o quizá incluso X-1 o X-2, para probar.

No te fijes en eso porque lo estamos cambiando

Esto lo he visto referido a oficinas, a esquemas organizativos, a proyectos… De lo que se trata es de dar al candidato una cierta información y luego decirle que, en realidad, no tome esa información como válida.

Inconscientemente hace que si el candidato tiene algún tipo de duda o preocupación, tienda a pensar que naturalmente si va a cambiar, entonces cambiará a mejor. Es muy sutil pero suele funcionar precisamente porque ocurre a nivel inconsciente.

Como contramedida, como canditatos deberíamos tomar una nota consciente de que esto introduce más incertidumbre. Es, en realidad, un punto sobre el que no tenemos información (no sabemos qué pasará realmente en el futuro) pero además tenemos que descartar toda la información que tengamos al respecto porque el estado presente no es, aparentemente, válido.