Nonsense

Siempre que he pensado en mi evolución o carrera o lo que sea en la programación, lo he visto como un cambio progresivo.

Empecé haciendo librerías de cálculos orbitales en C, he pasado por hacer aplicaciones gráficas, por hacer servidores, por hacer aplicaciones web en back, y luego, poco a poco, he ido absorbiendo más trabajos de front, primero casuales o puntuales, luego más intensamente. Después de un tiempo, casi sin darme cuenta yo mismo, he terminado bastante confinado al desarrollo web en front. Supongo porque una vez que vas acumulando experiencia en algo, la gente te pide incluso más de eso. No es que sea lo único que haga ahora, pero sí es lo que hago mayoritariamente y sí que siento que está resultando difícil salir de este espacio.

Ahora me planteo un cambio más planificado, más intencionado.

Tengo claro que, a pesar de lo que pueda parecer en ciertos círculos, a pesar de lo mucho que se pueda hablar y decir, trabajar en front termina encontrando rápidamente un muro. Llega un momento en el que puedes tener experiencia y conocimiento, lo que sea, pero siempre y en demasiados sentidos, quedas relegado y limitado. Sea porque se considera que back es más “serio”, o que UX es “quien manda” o porque se ve el trabajo de front principalmente como “pintar cosas”, el caso es que siempre se tiene menos voz, menos compensación, menos relevancia.

Y no es sólo esto. El ecosistema, la comunidad, que hay alrededor del desarrollo de front es, lamentablemente, menos profesional, más inmadura en demasiados aspectos. No es sólo esa continua sucesión de modas y tonterías, es que hay, en general, peor preparación. Es natural, por la propia naturaleza y lo accesible que es. Eso es positivo, por supuesto, pero tiene esa otra consecuencia “no tan positiva”.

En fin, sea como sea, necesito a nivel profesional y a nivel personal también, salir de esto y hacer otras cosas. Cosas menos estúpidas.