Nonsense

Cada día que pasa, más me convenzo de lo poco que tengo que decir… O quizá de lo poco que importa lo que diga. No sé cómo verlo, pero tampoco me preocupa mucho. Pero también me queda cada vez más claro que la situación es general, que es mejor dar pocos, pero buenos consejos, que intentar reunir un montón de buenas prácticas, de reglas y de guías.

Después de eliminar bastantes cosas, creo que me voy a quedar únicamente con 2 consejos para programadores. Hay 2 cosas fundamentales que hay que aprender bien:

  1. Poner buenos nombres a las cosas. Nombres que describan con claridad lo que son, y que de ninguna forma digan lo que no son.
  2. Modularizar: Juntar lo que va junto y separar lo que va separado.

Dicho así, soy perfectamente consciente de que no ayuda muchísimo. No doy mucha explicación de cómo hacer esas cosas, lo sé. Me temo que es algo que se aprende poco a poco. Lo importante, de todos modos, no es tanto cómo aprender a hacerlo, sino mantener el foco en esas dos ideas. Si las tenemos presentes, es relativamente fácil identificar cuándo nos las estamos saltando.